Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Metadados Sede Manizales

Admitidos a pregrado

Hace referencia a la población de aspirantes admitidos a pregrado en la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia. 

Atributo Definición
Nombre

Admitidos a pregrado en la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia

Definición

Hace referencia a la población de aspirantes admitidos a pregrado en la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia. 

Tipo de Medida

Estadística oficial

Orientaciones conceptuales y metodológicas

La construcción de esta estadística se orienta conceptual y metodológicamente por las orientaciones definidas en el libro "Gestión de la información cuantitativa en las universidades" y, en específico, en lo definido en el Apartado 4.3 del Capítulo 4.
estadisticaun.github.io/L_Conceptual/
estadisticaun.github.io/L_Conceptual/4-3-once-caracteristicas-asociadas-a-las-estadisticas.html

Proceso estadístico
Serie de tiempo disponible

Desde el año 2008

Frecuencia de medición

Semestral

Publicación de resultados

Primer semestre del año: última semana del mes de noviembre del año anterior
Segundo semestre del año: última semana del mes de mayo del año en curso

Nota: La fecha de publicación de resultados puede modificarse ante la presencia de anormalidades académicas coyunturales que impliquen el reajuste de los calendarios académicos a nivel institucional.

Fuente de la información

Dirección Nacional de Admisiones.
https://admisiones.unal.edu.co/

Responsable publicación cifras oficiales

Dirección Nacional de Planeación y Estadística
Oficina Nacional de Estadística
estadisticas.unal.edu.co/home/

Observaciones

Los admitidos a pregrado de las sedes Orinoquía, Amazonía, Caribe y Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia lo hacen mediante el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica - PEAMA. En la desagregación "PEAMA" se presentan algunos detalles sobre este programa de admisión especial.

Desagregación Descripción Opciones de Respuesta Estándar, Nomenclatura o Normatividad Observaciones
Evolución admitidos

Hace referencia a la evolución histórica (serie de tiempo) del total de admitidos a pregrado en la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia.

1. Se cuenta con información histórica del total de admitidos a pregrado en la Sede Manizales desde el primer periodo del año 2008. Aquellos interesados en obtener cifras históricas anteriores a esta año, estas se encuentran inmersas en las distintas revistas de estadísticas e indicadores publicadas por esta institución de manera periódica desde el año 1965 y disponibles en el componente Publicaciones de este sitio web (http://estadisticas.unal.edu.co/).

Facultad

Hace referencia a la facultad de la sede Manizales en la que se ubican los aspirantes admitidos a pregrado.

Administración
Ciencias exactas y naturales
Ingeniería y arquitectura
 

Nacionalidad

Hace referencia a la nacionalidad referida por los admitidos a pregrado de la Sede Manizales.

Colombiana
Extranjero
Sin información

El nombre y la codificación de  las nacionalidades de los admitidos a pregrado de la Universidad se basan en la norma 3166 de la International Organization for Standardization (ISO) 

Lugar de nacimiento

Hace referencia al departamento y municipio de nacimiento en Colombia referido por los admitidos a pregrado al momento de la inscripción para cursar un programa de pregrado en la Sede Manizales.

El nombre y la codificación de departamentos y municipios de nacimiento de los admitidos a pregrado de la Universidad se basa en la codificación de la División Político Administrativa de Colombia -DIVIPOLA-  del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-

1. La codificación de municipios definidos en la División Político Administrativa de Colombia (DIVIPOLA) sólo aplica para los admitidos a pregrado cuya nacionalidad es Colombia.
2. Esta desagregación temática no incluye  los admitidos que refirieron haber nacido  en un país distinto a Colombia

Lugar de procedencia

Hace referencia al departamento y municipio de procedencia en Colombia -donde se vive- referido por los admitidos a pregrado al momento de la inscripción para cursar un programa de pregrado en la Sede Manizales.

El nombre y la codificación de departamentos y municipios de procedencia de los admitidos a pregrado de la Universidad se basa en la codificación de la División Político Administrativa de Colombia -DIVIPOLA-  del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-

1. La codificación de municipios definidos en la División Político Administrativa de Colombia (DIVIPOLA) sólo aplica para los admitidos a pregrado cuya nacionalidad es Colombia.
2. Esta desagregación temática no incluye  los admitidos que refirieron haber nacido  en un país distinto a Colombia

Sexo

Hace referencia al sexo biológico referido por los admitidos a pregrado en la Sede Manizales.

Hombres
Mujeres

Edad

Hace referencia al rango de edad referido en la cual se encuentran ubicados los admitidos a pregrado de la Sede Manizales.

17 años o menos
18 a 20 años
21 a 25 años
26 o  más años
Sin información

La fecha de corte para la asignación de los rangos de edad por parte de la Universidad son: 

Primer periodo: 31 de diciembre del año anterior     
Segundo periodo: 30 de junio del año en curso

Estrato

Hace referencia al estrato socioeconómico referido del inmueble en el cual residen los admitidos a pregrado de la Sede Manizales.

Estrato 2 o menos
Estrato 3
Estrato 4 o más
ND/NE

Los admitidos a pregrado clasificados en la opción "ND/NE" hacen referencia a aquellos que no cuentan con información disponible (ND) o donde los inmubles de residencia se encuentran sin estratificar (NE)

Discapacidad

Hace referencia a la presencia de admitidos en la Sede Manizales en situación de discapacidad certificada.


No

Las discapacidades certificadas hacen referencia a aquellas que cuentan con los respectivos certificados médicos que las soportan

Modalidad de admisión

Hace referencia a la modalidad de inscripción empleada por el admitido a cursar estudios de pregrado en la Sede Manizales.

Regular
Especial

Admisión regular:
Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia

Admisión especial:
Ver la normatividad asociada a las desagregaciones PAES y PEAMA en lo referente a la admisión especial a un programa de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia

La admisión regular es el mecanismo tradicional a través del cual, una persona que cursó y aprobó estudios de educación secundaria, se presentó de manera regular a la Universidad y fue admitido, dadas sus calidades académicas, a cursar estudios de pregrado. En contraste, la admisión especial es el mecanismo definido por la Universidad para ser admitido en condiciones especiales a un programa de pregrado por parte de estudiantes provenientes de poblaciones en situación especial o vulnerables a través de una de las modalidades de los programas especiales PAES y PEAMA existentes al interior de esta institución: indígenas, municipios en extrema pobreza, afrodescendientes, victimas del conflicto interno armado, municipios apartados o de frontera, entre otros.

En las opciones PAES y PEAMA se expone en detalle el contenido y la normatividad asociada a las admisiones especiales existentes en esta institución.

Tipo de admisión

Hace referencia al tipo de admisión bajo el cual fue admitido el aspirante a pregrado (Regular, PAES, PEAMA) de la Sede Manizales.

Regular
PAES (Programa de Admisión Especial)
PEAMA (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) 

Inscripción regular:
Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia

Inscripción especial:
Ver la normatividad asociada a las desagregaciones PAES y PEAMA en lo referente a la admisión especial a un programa de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia

1. El Programa de Admisión Especial PAES, dados los antecedentes históricos, económicos, sociales y culturales de nuestra nación,  está dirigido a la asignación regular de cupos en los programas de pregrado y la admisión y disposición de apoyos especiales durante su proceso de formación para aspirantes provenientes de comunidades indígenas, de colegios ubicados en municipios en estado de extrema pobreza, de bachilleres de los mejores colegios del país, de integrantes de comunidades afrocolombianas y de víctimas del conflicto armado interno. 

2. El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica PEAMA tiene como propósito proyectar la Universidad Nacional de Colombia en el territorio nacional y en específico en departamentos y municipios con baja o nula cobertura de programas de educación superior de calidad, de difícil acceso o con problemas de orden público. Su foco de acción se concentra de manera especial en aspirantes provenientes de los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Amazonas, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Arauca, Casanare, Vichada y algunos municipios y/o localidades de los departamentos de Caquetá, Chocó, Nariño, Boyacá, Norte de Santander, Antioquia, Caldas y Bogotá. 

PAES

Hace referencia a los admitidos a pregrado en la Sede Manizales inscritos mediante el Programa de Admisión Especial -  PAES. 

Comunidades indígenas
Población afrocolombiana
Mejores bachilleres de municipios pobres
Mejores bachilleres
Víctimas del conflicto armado interno en Colombia

Comunidades indígenas: Acuerdo 22 de 1986 y Acuerdo 018 de 1999
Población afrocolombiana: Acuerdo 013 de 2009 
Mejores bachilleres de municipios pobres: Acuerdo 93 de 1989
Mejores bachilleres: Acuerdo 30 de 1990
Víctimas del conflicto armado interno en Colombia: Acuerdo 215 de 2015 y Artículo 51 Ley 1448 de 2011

El Programa de Admisión Especial PAES, dados los antecedentes históricos, económicos, sociales y culturales de nuestra nación,  está dirigido a la asignación regular de cupos en los programas de pregrado y la admisión y disposición de apoyos especiales durante su proceso de formación para aspirantes provenientes de comunidades indígenas, de colegios ubicados en municipios en estado de extrema pobreza, de bachilleres de los mejores colegios del país, de integrantes de comunidades afrocolombianas y de víctimas del conflicto armado interno. 

PEAMA

Hace referencia a los admitidos a pregrado en la Sede Manizales inscritos mediante el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica – PEAMA propios de la Sede.

PEAMA - Sede Manizales - Caldas
 

PEAMA - Sede Manizales - Caldas: Resolución 658 de 2016
 

Los aspirantes admitidos a pregrado en la Sede Manizales a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica PEAMA, corresponde a los estudiantes inscritos a través de esta modalidad de inscripción y admisión propios de esta sede -PEAMA – Sede Manizales – Caldas-. En este sentido, los estudiantes admitidos a pregrado en las sedes Caribe, Orinoquía, Amazonía y Tumaco y que harán movilidad a la sede Manizales, desde una perspectiva estadística, son estudiantes admitidos en las sedes de origen y no en aquellas en donde se cursará la fase de movilidad.

El Programa PEAMA se desarrolla de manera regular en las sedes Amazonía, Caribe, Orinoquía y Tumaco y de manera esporádica en las demás sedes de la Universidad, entre ellas en la Sede Manizales.

Puntaje examen

Hace referencia al puntaje total obtenido en la prueba de admisión por los admitidos a pregrado en la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia. 

Total de aspirantes
Subtipos de poblaciones (Regular, PAES)
Facultades

Resolución 002 de 2014

1. La prueba de admisión aplicada por la Universidad Nacional de Colombia tiene como propósito evaluar el nivel académico de los aspirantes y seleccionar, de acuerdo al mérito académico, los admitidos a los diferentes programas de pregrado de la Universidad.

2. Para los aspirantes a programas curriculares de pregrado de Música, Música Instrumental, Artes Plásticas y Cine y Televisión se aplica, adicional a la prueba de admisión, pruebas específicas.

Áreas del conocimiento

Hace referencia a las áreas del conocimiento definidas por la UNESCO en las que se agrupan los pregrados de los admitidos a la Sede Manizales.

Agronomía, veterinaria y afines
Bellas artes
Ciencias de la salud
Ciencias de la educación
Ciencias sociales y humanas
Economía, administración, contaduría y afines
Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines
Matemáticas y ciencias naturales

1. Tradicionalmente a estas áreas del conocimiento se les conoce como áreas del conocimiento SNIES